RECETAS PARA PREPARAR PASTAS

PAPEL MACHE 2


Materiales Papel higiénico de 50 m, 1 rollo
Tiza en polvo, 140 cc
Enduido plástico, 75 cc
Aceite de lino o de cocina, 25 cc
Adhesivo para empapelar, 250 cc

Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Mientras se remoja, ir desarmándolo con las manos. Procesar de a pocas cantidades y poner a hervir durante 1 hora.
Escurrir para obtener una pulpa que debe pesar aproximadamente 500 g.
Amasar bien, hasta integrar todo, de modo que se logre una masa uniforme.

PAPEL MACHE 1

Materiales Papel preparado, 1 parte
Adhesivo para empapelar, 1/2 parte
Vaselina, 1/4 parte
Tiza en polvo, cantidad necesaria
Colocar en un recipiente un rollo de papel higiénico con abundante agua; dejarlo en remojo toda la noche.
Al otro día, colocar parte del papel remojado en la licuadora con abundante agua, licuar y colar. De igual forma, proceder con todo el papel restante. Ese papel escurrido, lo llamamos papel preparado.


DEXTRINA PARA CRAQUELADO

Materiales Dextrina, 40 g
Agua
Cacerola
Cocinar la mezcla a baño de María hasta que quede una consistencia suave, semilíquida y transparente.

Notas

• La dextrina es almidón pretratado de maíz.
• Se vende en droguerías, librerías artísticas y pinturerías, en polvo, por kg.
• Se puede usar para realizar craquelados decorativos y para endurecer telas.

Fórmulas y recetas

Masa de almidón

Materiales Almidón, 2 cdas
Agua, 1 taza
Tiza, 2 tazas
Aceite 1/2 pocillo
Formol, 1 cda
Yeso, según proporción

Cocinar el almidón con el agua hasta formar un engrudo. Retirar del fuego y colocar la tiza.
Retirar del fuego y colocar el aceite y el formol.
Cocinar 3 minutos más a fuego medio a fuerte.
Unir todo y usar agregándole yeso. La proporción es de 3 cucharadas de masa, por 1 cucharada de yeso.

Masa de aserrín I

Materiales Aserrín, 1 parte
Harina común, 1 1/2 partes
Agua, 3/4 partes
Formol, 2 cdas
Vaselina, 2 cdas
Colador
Bolsa de nylon

Pasar el aserrín por un colador para retirarle todo tipo de residuos o astillas. Mezclarlo con la harina. Incorporar el agua y amasar muy bien. Agregar la vaselina y por último el formol. Continuar amasando hasta conseguir una masa maleable. refrigerar envuelta en una bolsa de plástico o en un papel film.

Notas

- Los trabajos realizados deben hornearse para que queden bien duros. Previamente dejar secar por 24 a 48 horas a temperatura ambiente. Cocinar en horno tradicional a temperatura mínima por unos minutos. El tiempo de cocción variará según el tamaño de la pieza.

-Si la masa quedó floja agregar harina para darle consistencia. Si por el contrario se vuelve dura y quebradiza, agregarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente.

-La masa de aserrín debe utilizarse dentro de las 24 horas de su preparación. Pasado ese lapso, va perdiendo su elasticidad. Para no desperdiciar los materiales es conveniente hacer porciones pequeñas.

-Para pegar usar engrudo preparado con una parte de harina común y una parte de agua fría. La cola vinílica no funciona como pegamento.

-Para la preparación se puede utilizar polvo de aserrín que es el residuo que queda después de lijar una madera y que tiene una textura similar al talco. Con este ingrediente se consigue una masa más suave.

-Las piezas pueden pintarse con pinturas acrílicas, óleos o esmaltes.

-Si se conservan los propios tonos del aserrín (que variarán según el tipo de madera de donde proviene) y para resaltar estos colores, se puede aplicar un toque de oscuridad patinando las piezas con betún color marrón para lustrar zapatos. Como protección, pincelar con cera para pisos de madera y una vez secos lustrar con un trapo de algodón.



Masa de aserrín y jabón

Materiales Aserrín, 1 parte
Pan de jabón de glicerina rallado, 1 parte
Agua cantidad necesaria
Rallar el pan de jabón de glicerina. Mezclar el aserrín y el jabón. Agregar de a poco el agua. Amasar hasta que al apretar la misma, no se quiebre.

Nota:

Las piezas modeladas pueden pegarse entre sí con adhesivo vinílico. La masa se puede pintar una vez seca.


Masa de porcelana en frío I

Materiales Cola vinílica, 1 kg
Almidón de maíz, 500 g
Benzoato de sodio, 1 cda
Ácido esteárico, 1 cda
Acido cítrico 1 ½ cda
Glicerina, 2 cdas
Vaselina, 3 cdas

Colocar el almidón de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con cuchara de madera para disolver los grumos. Integrar.
Agregar la glicerina, el benzoato de sodio, el ácido esteárico, el ácido cítrico y la vaselina. Mezclar y llevar a fuego directo, mínimo. Cocinar entre quince y veinte minutos, revolviendo siempre con cuchara de madera. Lentamente comenzará a espesar la preparación y tomará el aspecto de la ricota. No dejar de revolver. La preparación se irá separando de la cacerola y se unirá totalmente. Es el momento de retirarla del fuego. Amasar sobre la mesa hasta que se enfríe, incorporar el formol y amasar nuevamente. Colocarla en una bolsa plástica y guardarla dentro de un recipiente hermético fuera de la heladera. Pasadas las 24 horas, se puede modelar.

Notas:

Es importante amasar la preparación hasta que esté fría y, recién en ese momento, envolverla. De lo contrario, pueden desarrollarse hongos.

Para eliminar cualquier humedad, cambiar el envoltorio pasadas las primeras 24 horas.



Masa de porcelana en frío II

Materiales Cola vinílica, 1 kg
Almidón de maíz, 600 g
Benzoato de sodio, 1 cda
Ácido esteárico, 1 cda
Glicerina, 2 cdas
Vaselina, 3 cdas
Extracto de blanco,1 cda

Procedimiento

Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con cuchara de madera para disolver los grumos.
Agregar la glicerina y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa sin grumos.
Disolver el benzoato de sodio en el agua caliente y agregarlo a la preparación mezclando continuamente. Colocar a fuego suave (directo si se trabaja en teflón y a baño María si el recipiente es enlozado). Revolver continuamente durante 10 o 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 20 o 25 minutos, si es enlozado. Cuando está lista, la masa comienza a despegarse de los bordes. Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación. Amasar para terminar de integrar la masa. Si se pega en las manos, agregar más fécula de maíz.

Notas:

Fraccionar la preparación y guardarla envuelta en papel film o en nylon. Es importante amasar la preparación hasta que esté fría y, recién en ese momento, envolverla. De lo contrario, pueden desarrollarse hongos.

Para eliminar cualquier humedad, cambiar el envoltorio pasadas las primeras 24 horas.


Masa de sal I

Materiales Sal fina1/2 parte
Agua caliente1/2 parte
Harina común, 1 parte
Vaselina, 1 cda
Glicerina, 1 cda

Incorporar la harina de a poco y mezclar. Agregar, por último, la glicerina y la vaselina. Amasar unos Mezclar la sal fina con la harina.
Incorporar de a poco el vinagre blanco integrando los ingredientes hasta lograr la masa.minutos. Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme.
Guardar en film o una bolsa bien cerrada, fuera de la heladera.Disolver la sal en agua caliente.

Notas
-Si la masa quedó floja, agregar harina. Si por el contrario, se torna dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente. Es posible que la masa se afloje el día posterior a su elaboración. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad.
-Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente los trabajos se dejan secar durante uno o dos días a temperatura ambiente y luego se cocinan unos minutos en el horno tradicional a temperatura mínima. El tiempo de cocción varía según el tamaño de la pieza.

-Para pegar las diferentes piezas de un trabajo se utiliza un engrudo hecho con la mezcla de 1 parte de harina común con 1 parte de agua fría. Conviene hacerlo cuando la pieza está aún fresca para lograr mejor adherencia. La cola vinílica no sirve para trabajar con esta masa.

-Los trabajos se pueden pintar una vez secos, con cualquier tipo de pintura o bien teñir la masa con óleos antes de comenzar a modelar


Masa de sal II

Materiales Sal fina, 1 parte
Harina común, 1 parte
Vinagre blanco, 1 parte
Mezclar la sal fina con la harina.

Incorporar de a poco el vinagre blanco integrando los ingredientes hasta lograr la masa. Guardar en una bolsa de nylon. Modelar la pieza que se desee y esperar que el trabajo descanse unas horas.
Cocinar luego en horno suave para que pierda la humedad, sin que se cocine.

Notas:
Si la masa se va a utilizar para colocar comestibles (panera por ejemplo) puede emplearse luego de que se enfríe.
Si por el contrario desea conservarse la pieza para decorar la cocina o el comedor diario, se deberá dar una mano pareja de barniz; esto, permitirá limpiar la pieza con trapo húmedo.



Masa de tiza

Materiales Tiza en polvo, 2 1/2 partes.
Cola vinílica, 1 parte
Mezclar los dos ingredientes. Mezclar hasta que se forme una masa maleable.



Masa rápida

Materiales Harina 1 taza
Agua 1 taza
Aceite, 1 cda
Formol al 40 %, 5 gotas
Tiza. 1 taza

Yeso (cantidad necesaria Colocar el agua y la harina en un recipiente y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Dejar reposar 24 horas antes de usar Dejar enfriar. Agregar el aceite, el formol y la tiza hasta formar una masa homogénea. Colocar en un envase plástico cerrado herméticamente y conservar en la heladera hasta el momento de usar. En estas condiciones la masa puede ser guardada por 15 días. En el momento de utilizar la masa, agregar el yeso, teniendo en cuenta lo siguiente: por cada media taza de masa, incorporar una taza de yeso. Una vez incorporado el yeso, trabajar con rapidez ya que la masa comienza a fraguar a los 40 minutos.

Notas

• Modelar y dejar secar 24 horas.
• Antes de pintar la pieza, sellarla con una mano de goma laca.
• Luego pintar con acrílicos u óleos


Papel reciclado

Materiales Pulpa de papel de color a elección.
Batea o recipiente profundo.
Agua
Bastidor de madera
Tela
Prensa
Procedimiento

Nota

Mientras las hojas estén todavía húmedas, prensarlas todas juntas hasta su secado final. Se puede reemplazar la prensa por una madera con peso suficiente encima, para que las hojas se mantengan planchadas. Cuando la hoja esté seca, se desprenderá de la tela con suma facilidad.
Llenar las 3/4 partes de la batea con agua.
Agregar una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua.
Agitar la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión.
ntroducir el bastidor en la batea en forma vertical. Retirar el bastidor de la batea en forma horizontal para que la pulpa se deposite en el interior, y dejar escurrir un momento Quitar el contramarco y volcar el contenido del bastidor sobre una tela absorbente (cualquier retazo de lienzo o tela de algodón es apropiado como separador). Pasar por el revés de la malla del bastidor un paño absorbente para quitar el excedente de agua y poder retirar luego el bastidor con mayor facilidad. La hoja quedará adherida a la tela y se la puede colgar con dos broches de una soga hasta que se elimine la mayor cantidad de agua posible; también se puede cubrir la hoja con otra tela e ir encimando las hojas obtenidas.


Pasta de cartón

Materiales Cartón de papel higiénico 12 tubos
Adhesivo para empapelar, 500 g
Tiza en polvo, 1,500 kg
Aceite de lino, 5 cc

Trozar los tubos de cartón, sumergir en agua durante 24 horas. Cambiar el agua y hervir durante 1 hora. Escurrir. Procesar el cartón desmenuzado con el adhesivo. Incorporar la tiza y el aceite. Guardar en un envase con tapa, en la heladera.

Nota

Esta pasta de cartón se conserva en perfecto estado dos o tres meses aproximadamente.



Pasta de cemento

Materiales Arena, 3 partes
Cemento blanco, 2 partes
Arcilla, 1 parte
Agua con hidrófugo (10 partes de agua + 1 parte de hidrófugo), 1 parte Colocar la arcilla y comenzar a integrar con las manos hasta que se logre una especie de arena húmeda
En un recipiente mezclar el cemento blanco con la arena hasta integrar muy bien. Incorporar el agua con hidrófugo de a poco, mezclando para que se integre a la preparación.

Nota

El hidrófugo se adquiere en librerías artísticas y ferreterías



Pasta de filigrana

Materiales Harina 1 taza
Agua 1 taza
Aceite comestible1 cda
Enduido1 cda
Agua fría 3 cdas
Formol 1 cdita
Tiza polvo 3/4 taza

Cocinar el agua con la harina en una cacerola enlozada a fuego mínimo hasta que se forme una pasta. Dejar enfriar y agregar los otros ingredientes. Mezclar y deshacer los grumos. Para realizar filigranas con esta pasta, colocarla en una manga con boquilla fina o cartucho, y delinear sobre la pieza elegida. Dejar secar.



Pasta de mármol

Materiales Marmolina ó polvo de mármol, 2 partes
Cola vinílica, 1 parte
Porcelanizador, 1 parte Mezclar muy bien los ingredientes hasta unificar. Amasar.
Modelar a gusto. Dejar secar. Si fuera necesario lijar, hacerlo con lija fina.



Pasta de yeso

Materiales Harina, 100 g
Agua fría, 1 l
Vinagre, 5 cc
Papel de diario, 5 hojas
Agua, 300 cc
Tiza, 500 g
Yeso, 100 g.

Para obtener el engrudo, disolver la harina en el agua, dentro de la cacerola, deshaciendo los grumos con los dedos. Llevar a fuego mínimo revolviendo permanentemente con cuchara de madera. Seguir revolviendo hasta el primer hervor y retirar del fuego. Dejar enfriar. Agregar 5cc vinagre y mezclar bien. Este producto hará que el engrudo se conserve mejor. Una vez preparada la mezcla de engrudo, colocarla en una procesadora, agregar el papel de diario cortado en trozos, e incorporar agua, hasta lograr una consistencia cremosa. Colocar la preparación obtenida en un recipiente y agregar la tiza en polvo. Mezclar bien hasta unificar los ingredientes. Incorporar el yeso y volver a mezclar.

Nota

La mezcla de pasta de yeso preparada en las proporciones dadas, resulta ideal para trabajar con manga. Si se desea mayor consistencia agregar más tiza y yeso, siempre respetando la proporción de cinco por uno. Conservar en heladera, en bolsa o recipiente bien tapa



Pasta piedra

Materiales Cemento rápido, 6 partes
Enduído plástico, 4 partes
Cola vinílica. 1/2 parte
Agua, 1 parte
Procedimiento
Mezclar todos los ingredientes hasta que se forme la masa.







Protector de madera
Materiales Aguarrás, 50cc
Parafina, 25 g
Cera, 10 g Colocar en un recipiente (apto para baño de María) la cera y la parafina. Cocinar a baño de María ambos materiales hasta que estén líquidos. Retirar del fuego y, en caliente, agregar de a poco el aguarrás mientras se revuelve. Dejar enfriar. Aplicar la pasta obtenida sobre la madera, utilizando un paño de algodón. Dejar secar muy bien por 24 horas y repetir la operación. La superficie quedará protegida y con un suave brillo natural.





Pulpa de papel

Materiales Cartulina
Cola vinílica
Agua
Procedimiento

1. Seleccionar el papel a reciclar y cortar a mano, en pequeños trozos.
2. Colocar el papel cortado a remojar, en abundante agua, por lo menos tres horas, para lograr una buena hidratación.
3. Poner el papel ya hidratado en la licuadora (en pequeñas proporciones y con abundante agua) y licuar.
4. Si se desea guardarla, será conveniente colarla y presionarla con la mano para extraerle el exceso de agua. Colocarla en un envase plástico y guardarla en la heladera hasta el momento de usarla.
5. Cuando la pulpa se utiliza para forrar diferentes envases, proceder de la siguiente manera: retirarla de la heladera, y agregarle por cada taza de pulpa, tres cucharadas colmadas de cola vinílica. Integrar la pulpa con la cola vinílica y dejar reposar por lo menos una hora antes de utilizarla.



Tela endurecida

Materiales Tiza en polvo
Cola vinílica
Enduido
Cola de conejo
Procedimiento

Para endurecer las telas, se puede utilizar cualquiera de las siguientes mezclas, con las proporciones indicadas:
A.- 1 parte de tiza en polvo + 1/2 parte de cola vinílica + c/n de agua
B.- 1 parte de enduido + 1/4 de cola vinílica + c/n de agua
C.- 1 parte de cola de conejo + 1/2 parte de tiza en polvo

Notas

- Las telas a endurecer deben ser de algodón o con muy poco sintético.
- Si la pieza es pequeña (cinta o cordón) se debe sumergir en el preparado.
- Si la tela es muy grande se debe estirar sobre una superficie, previamente protegida, y pincelar con el preparado de ambos lados.
- El papel, también se puede endurecer con estos preparados.



Tiza cola

Materiales Cola caliente 20g
Tiza en polvo 250g
Agua 250cc
Hervir el agua, y agregarle la cola. Llevar la mezcla a baño de María.
Incorporar de a poco la tiza. Revolver y colar la preparación. Dejar entibiar y aplicar con pinceleta sobre la superficie.

Nota

La tiza cola se utiliza para dar un suave acabado a diversas superficies. Luego de aplicada debe lijarse y repetir el procedimiento, si es necesario.
La tiza-cola se puede conservar por unos días.
En caso de volver a utilizarla, se debe calentar previamente baño María.

Masa de miga de pan

Materiales Pan lactal chico, 1
Cola vinílica, 1 taza
Porcelanizador, 2 cdas
Glicerina, 1 cda.

Retirar la corteza del pan y utilizar sólo la miga. Desmenuzar con las manos toda la miga y añadir una taza de cola vinílica. Incorporar el porcelanizador amasando hasta integrar. Agregar la glicerina para que la masa cobre elasticidad. Amasar muy bien todos los ingredientes. Para conservar la masa, guardarla en bolsas de nylon.

Nota

El porcelanizador se consigue en casas de repostería, en comercios de venta de artículos para artesanos y en algunas librerías artísticas.


Masa de polenta

Materiales Cola vinílica 1kg
Harina de maíz 1kg
Agua 1 taza
Glicerina 4 cdas
Vinagre 1 cda
Formol 1 cda

Mezclar en una cacerola enlozada, la harina de maíz, la cola vinílica, el agua, la glicerina y el vinagre. Cocinar a fuego mínimo durante 15 minutos, revolviendo con cuchara de madera. Volcar la preparación sobre la mesada, incorporar formol y amasar. Guardar la masa en una bolsa de nylon (bien cerrada), fuera de la heladera.


Masa símil terracota

Materiales Aserrín en polvo1 parte
Harina común1 parte
Tiza en polvo1/2 parte
Engrudo1/2 parte
Cola vinílica 3/4 partes
Tamizar el aserrín. Mezclar el aserrín con la harina. Agregar la tiza en polvo. Ir incorporando de a poco y de a uno, los demás ingredientes hasta unificar. Con esta masa, se puede modelar fácilmente.





Goma laca en escamas

Materiales Goma laca en escamas 100 g
Alcohol etílico, 500 cc

Frasco con tapa Dentro de un frasco de vidrio, colocar los 500 cc de alcohol etílico, e incorporar la goma laca. Tapar y batir. Dejar reposar un mínimo de 8 horas, batiendo ligeramente cada tanto para que se integre bien la preparación.

Notas:

• La goma laca protege y sella piezas de bizcocho, yeso, madera, también papel (láminas) y cartón.
• Existen tres tipos de goma laca: rubia, negra e incolora y se diferencian por el color.
• Se adquiere en escamas en pinturerías, librerías artísticas y droguerías. También puede comprarse ya preparada.