18/8/12

CANCION REDOWA



REDOWA

Estoy de plácito 
con gran escándalo
quiero un kilometro pa´zapatear
con paso rítmico y redowa caústica 
y aún dinámica para bailar

de Tamaulipas a California 
Sonora y Juárez, Lerdo y Torreón 
desde Durango hasta Sinaloa
bailan redowa con animación

Que le echen agua que no hagan polvo
que estoy bailando con mi querer
arriba el norte con sus mujeres
que son rositas de amanecer







Canción tradicional típica del Norte de nuestro país.... 

10/8/12

REPORTAJE DE CRI CRI "LA JORNADA" EN EL 2004


México D.F. Martes 3 de agosto de 2004
 Después de 40 años Cri Cri retornará al Palacio de Bellas Artes
Aparecen 18 partituras inéditas de Francisco Gabilondo Soler
 Dejó ''en el arcón de los recuerdos'' 74 cuentos y 25 personajes, informa su nieto Oscar
 Develarán estatua del artista veracruzano y la emplazarán en los parques México o España
ANA MONICA RODRIGUEZ
A casi 70 años de haber nacido el popular Cri-Cri, El Grillito Cantor y de entre los recuerdos de la familia Gabilondo Soler aparecen 18 partituras inéditas del artista veracruzano.
El creador de personajes clásicos como el Negrito Sandía y la Muñeca Fea dejó en el ''tintero" al Pirata Patapón, al Muñeco de Trapo y Aserrín y a tres hadas que lo inspiraron toda su vida.
''De muchas partituras inéditas que encontramos, de las cuales algunas carecen de título, destacan las canciones Piedritas del ríoDetrás del arcoirisCrepúsculo y Puede ser allá", dice a La Jornada Oscar Gabilondo, nieto del prolífico compositor quien también incursionó en el jazz, el danzón y en un género tipo cuplé.
Agrega: ''Al margen de las 216 canciones registradas, trabajamos en la regeneración y ordenamiento del novedoso material. Suponemos que debido a su breve extensión varias de las partituras están dedicadas a los niños".
Y aclara que ''el registro de las canciones se realizará hasta que estén completamente regeneradas; mientras la fundación -del mismo nombre de su abuelo- conserva todo el acervo creativo".
Viajero incansable
Las características del hallazgo realizado por los descendientes de Cri-Cri las conocieron de viva voz pues, en vida, Gabilondo Soler solía compartir con la familia pormenores de sus obras.
El maestro, fallecido el 14 de diciembre de 1990 dejó también en ''el arcón" de los recuerdos 74 cuentos y 25 personajes. Sobre estos últimos Oscar explica:
''El Pirata Patapón se caracteriza por cambiarse la pata según la ocasión. Una para enfrentar a cocodrilos y otra para robar princesas. Vive el mundo al revés; los piratas son buenos y las princesas feas; las brujas son hermosas y los príncipes malvados."
Explica, además, que el bucanero ''nos dice que el estrecho de Magallanes no es estrecho sino enorme y el océano Pacífico, no lo es porque hay tempestades".
El Muñeco de Trapo y Aserrín -continúa- es envidioso y feo. ''Como los demás personajes son bonitos, a él lo corroe el aserrín por las venas".
Mientras que las tres musas de Francisco Gabilondo fueron las hadas Reina Tranquilidad, Inspiración y la Inquieta Curiosidad quienes también se quedaron en el escritorio ''y de las cuales aprendió a entender muchas cosas".
Sin embargo, la música no fue la única pasión del autor de La Patita, pues también tenía habilidades en matemáticas, astronomía, navegación, deportes y fue además viajero incansable. El 15 de octubre de 1934, en la estación XEW surgió Cri-Cri, precursor de personajes populares creados y musicalizados para los niños.
Por esa razón y en su septuagésimo aniversario se rendirán homenajes al Grillito Cantor durante más de ocho meses.
Los festejos comenzarán el domingo 8 en Bellas Artes, con el Grupo Solistas Ensamble, y concluirán el 30 de abril de 2005.
Entre las actividades que organizan a escala nacional la Fundación Gabilondo Soler y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), entre otras instancias, figuran la develación de la estatua en bronce (de 4.40 metros) realizada por Raymundo Cobo, que se emplazará en el Parque México o en el España, el 17 de octubre.
Efigie en cera
Mientras la efigie en cera de Cri Cri se exhibirá en los museos de cera del DF, Guadalajara y Veracruz, también Televisa se unirá a los festejos y transmitirá, el 16 de octubre, durante 12 horas, un programa dedicado a Cri-Cri. Ese mismo mes, Nacho Méndez dedicará un concierto a Gabilondo Soler en el Teatro de la Ciudad.
Además se presentarán tres libros: De lunas garapiñadasCartas de amor a Rosario Patiño Así me lo contaron. En este último aparecerán algunos de los cuentos inéditos diseñados originalmente para formato radiofónico. Serán publicados en el último trimestre del año.
¿Y quién es ese señor? se montará en el teatro Pedregal, a finales de año y los talleres de creatividad infantil se realizarán en el Centro Cultural del Bosque en octubre.
Después de 40 años, Cri Cri retorna al Palacio de Bellas Artes.